Investiga la Unesco daño a parque de BCS

AutorHaydeé Ramírez

Corresponsal

LA PAZ.- El Parque Nacional Cabo Pulmo podría estar en riesgo de perder su título como Patrimonio de la Humanidad si el Gobierno de México no es claro en la autorización del proyecto turístico Cabo Cortés, que se construye en sus inmediaciones, consideraron autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Marc Patry, enviado de la sede de esta agrupación en París, destacó que Cabo Pulmo es una maravilla del mundo y hay la preocupación mundial de que junto a él se esté construyendo un megaproyecto que dañe irreversiblemente sus arrecifes.

La UNESCO, dijo, decidió atender la preocupación de quienes externaron este riesgo y se contactó con el Gobierno mexicano para pedir una explicación de lo que pasa con Cabo Pulmo.

"México mismo fue el País que propuso, 'nosotros tenemos tanto orgullo sobre la belleza de este sitio que queremos que la comunidad lo reconozca mundialmente'. Ahora México tiene un compromiso de conservar ese lugar, no puede buscar que sea reconocido y luego hacer nada", destacó Patry.

El riesgo de que un sitio como Cabo Pulmo pierda su título como Patrimonio Mundial, siempre es un riesgo latente, indicó.

"Siempre hay esa posibilidad, un riesgo, la UNESCO puede retirar un sitio del Patrimonio Mundial si ya no tiene las características, siempre es un riesgo para cualquier sitio en el mundo", externó. Patry explicó que tras contactar al Gobierno mexicano para pedir una explicación, los invitaron a visitar el lugar para conocer la situación por sí mismos.

El funcionario de la UNESCO realiza una gira de varios días en el estado donde se ha reunido con organizaciones ambientalistas, con la comunidad de Cabo Pulmo y con los empresarios de Cabo Cortés.

En peligro...

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR