Investiga Suiza a Enrique Salinas

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE/México

MEXICO.- El Juez suizo Paul Perraudin, que en los próximos días llegará a México, no sólo investiga los más de cien millones de dólares que Raúl Salinas depositó en bancos de Suiza e Inglaterra.

Perraudin también investiga el origen de 7.6 millones de dólares depositados en cuatro cuentas de Enrique Salinas de Gortari en aquel país, mismas que son independientes a las de su hermano Raúl.

Como parte de su investigación sobre el origen de los fondos de los Salinas en Suiza e Inglaterra -18 cuentas están congeladas, y su saldo al cierre de 1999 ya es de 130 millones 630 mil 621 dólares-, Perraudin interrogó el año pasado al ex banquero Carlos Cabal Peniche en Melbourne, Australia, y al empresario Carlos Peralta Quintero.

Enrique Salinas no está procesado por lavado de dinero o algún otro delito en Suiza, pero sus cuentas, al igual que las del resto de la familia, sí están congeladas, y Perraudin tiene interés en dos operaciones que las involucran.

La primera es una transferencia de 27 millones de dólares que salieron de una cuenta de Raúl y una de Enrique en Suiza, así como de cuentas en las financieras estadounidenses Paine Webber y MTB Bank of New York, para ser depositados en una cuenta del Republic National Bank of New York, sucursal Ginebra, a nombre de Enterprises Tortola Inc.

Según Perraudin, el "posible" responsable de esta empresa sería José Arsenio Farell Campa, hijo del ex Secretario de Contraloría, Arsenio Farell Cubillas. De la cuenta en Ginebra, el dinero salió a cuatro cuentas más, una en el Republic National of New York, dos en Texas en el Commerce Bank y una en Bank of America...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR