Investiga Profepa desfogue de Pemex

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA / Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que investiga a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la quema de gas que ha utilizado como “medidas de control” en las dos últimas fugas registradas en los municipios de Cunduacán y Huimanguillo.

Ramiro Berrón, delegado de la Profepa, explicó que a esa dependencia no sólo le preocupan las causas y los daños que ocasionaron ambas fugas en sus respectivos sitios, sino además indagar el volumen que la paraestatal optó por quemar y las repercusiones que dejarán al medio ambiente y a la salud humana.

“Tanto para el gasoducto de 48 pulgadas, que estalló el 8 de julio, como para el etanoducto, que registra una fuga desde el pasado domingo, se le ordenará a Pemex que reporte el porqué de los hidrocarburos quemados, la cantidad de partículas de azufre, el volumen, radio de alcance y los efectos nocivos que pudieran causar al medio ambiente y a la población.

Dijo que en el caso del gasoducto –del que Pemex admitió una semana después de la fuga haber quemado en el puerto petroleros de Dos Bocas 110 millones de pies cúbicos diarios provenientes de la Sonda de Campeche–, ayer pidió a la paraestatal un reporte del volumen total y sus repercusiones.

Y por la fuga de etano, en la que Pemex reconoció también que desalojó el remanente de ese gas como medida de control, Berrón anunció que la Profepa también en breve le pedirá un informe similar a la empresa.

Queman el doble de etano

Mario Martínez, vocero de Pemex en la Región Sur, aseguró que ayer por la mañana dejó de quemarse el etano, tanto en el Complejo de Gas de La Venta, del municipio de Huimanguillo, como en la estación 2A, en Cárdenas, donde por más de 36 horas se canalizó ese gas para disminuir la presión e iniciar la reparación de la fuga.

Ramiro Berrón, sin embargo, reveló que son dos ductos de etano los que se encuentran en el sitio de la fuga, y que por dispersión que ha habido del gas, Pemex aún desconoce cuál de ellos es el averiado, y ante ello, desfogó ambos desde el domingo, cuando ocurrió la fuga.

Y en tal circunstancia, añadió, la cantidad de etano quemado fue el total de lo acumulado en los dos ductos de 20 pulgadas de diámetro en más de 100 kilómetros, comprendidos desde el complejo procesador de gas Cactus, de donde es originario, hasta el sitio de la fuga.

Necesitamos que Pemex nos rinda un informe del volumen que se encontraba en el etanoducto y que envió a la atmósfera, así como conocer en cuál...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR