Investiga PGR-QR tala de manglares en Malecón Tajamar

CANCÚN, QR., agosto 3 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación por la comisión de presuntos delitos ambientales en “Malecón Tajamar”, en donde se devastaron grandes extensiones de manglares y se acometió en contra de animales silvestres y réptiles.

La dependencia abrió la averiguación previa 205/ 2015AP/ PGR/ QROO/ CAN/ 2005-2015/ V, a partir de la denuncia que interpuso la ciudadana Sara Rincón Gallardo, en representación de residentes de Cancún, quienes desde hace cuatro días se mantienen en “Malecón Tajamar” para impedir la entrada y operación de maquinaria que siga destruyendo manglares y especies de fauna silvestre.

En la denuncia presentada se indica que han sido violentadas las condicionantes que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impuso en la autorización que emitió el 28 de julio del 2005 a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el desarrollo del proyecto entonces conocido como “Malecón Cancún”, hoy “Malecón Tajamar”.

Entre esas condicionantes se estable que el Fonatur debió ejecutar un Programa de rescate para reubicar a la flora y fauna, que no elaboró, ni aplicó, pues existen testimonios que forman parte de la denuncia, que señalan que la maquinaria que entró a desmontar los manglares, barrió con ardillas, iguanas, cocodrilos y nidos de aves.

“Además del manglar, existen animales vivos y fueron a arrasar con todo. La Semarnat y la Profepa no vigilaron que se cumplieran con las condicionantes. Hay toda una colusión de autoridades que incurrieron en omisiones, cuyo resultado es un ecocidio”, expresó Rincón Gallardo.

También se denunció el uso de químicos que fueron vertidos para acelerar el proceso de desecación del manglar existente en los polígonos próximos a desarrollar.

“Echaron un químico. Tenemos las fotos de botes azules, de un químico, es un polvo que voy a mandar a analizar. Lo echaron a los manglares.¡Contaminaron los manglares! Eso se va al manto freático, al mar; es un crimen ecológico lo que hicieron. Eso también lo denunciamos hoy”, detalló.

Un tercer punto de la denuncia, corresponde al daño a las 100 diferentes especies de aves migratorias que llegan, provenientes de Canadá, Estados Unidos y Sudamerica, a Malecón Tajamar de septiembre a marzo, de acuerdo con los monitoreos elaborados por una red comunitaria de aves, que agrupa a 20 especialistas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se dice que donde hay aves, es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR