Investiga la PGR ordeña de ducto

AutorAntonio Baranda y Alejandro León

MÉXICO.- El área jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación por la explosión en un oleoducto en el municipio de Tonanitla, Estado de México, presuntamente provocada por una toma clandestina.

Fuentes de Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que la delegación de la dependencia en el Estado de México inició una averiguación previa por el delito de sustracción de hidrocarburos.

Indicaron que personal de la Dirección General de Servicios Periciales, Policía Federal Ministerial y de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR realizan diversas diligencias en topografía, criminalística y fotografía en el lugar del siniestro.

"Pemex presentó la denuncia respectiva por escrito para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades. La Procuraduría del Estado de México turnará a la PGR la carpeta de investigación que inició el domingo", señalaron.

Las fuentes detallaron que el punto de fuga -donde el domingo se originó una flama de unos 50 metros de altura- se localiza en el kilómetro 9+760 del oleoducto de 24 pulgadas de diámetro de la Línea 2, que corre de Venta de Carpio a Tula.

En sus primeras investigaciones, la Procuraduría confirmó la existencia de una válvula doble para la extracción ilegal de crudo, en el sitio conocido como "Rancho Aéreo" del Ejido Santa María Tonanitla.

"El personal de la PGR trabaja en la elaboración de los dictámenes para determinar las causas del incendio. En coordinación con autoridades de Pemex y de Protección Civil se han tomado medidas para evitar poner en riesgo a la población", apuntaron.

De acuerdo con informes de Pemex, los ductos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR