Investiga PGR a su delegado

AutorErika Hernández

NAUCALPAN.- El líder estatal del PRD, Rosendo Marín, afirmó que la Procuraduría General de la República informó a perredistas que desde hace cuatro meses esa dependencia abrió un expediente sobre el enfrentamiento en Chimalhuacán, por lo que investigan la omisión de su delegado mexiquense, Bernardo Espino.

El viernes, luego de un mitin de al menos 200 perredistas frente a las oficinas de la PGR, el subprocurador A de esa institución, Gilberto Higuera, se reunió con una comisión de los inconformes del sol azteca.

Ahí, asegura Marín, el funcionario federal señaló que la Contraloría Interna de la Procuraduría General inició una investigación en contra de Espino, por no haber actuado con oportunidad en el caso Chimalhuacán, pues debió pasar un informe sobre el uso de armas durante la pelea entre priístas, la cual dejó, el 18 de agosto del 2000, 40 heridos, 10 muertos y más de 60 detenidos.

Además, continuó el perredista, Higuera comentó que durante los últimos dos meses se ha solicitado a la Procuraduría mexiquense el expediente sobre Chimalhuacán, pero el Gobierno estatal no ha respondido a la solicitud.

"El viernes se nos informó que PGR inició la averiguación por varias denuncias de ciudadanos, pero ante la falta de datos decidieron iniciar su investigación sobre los por qué el delegado no entregó informes ni actuó con oportunidad.

"Habíamos pedido que la Procuraduría retomara el caso, pero nos comentaron que es un delito que se persigue de oficio, por lo que no es necesario la extracción, así que esa dependencia se declara competente dado que hay elementos como el uso de armas y terrorismo", dijo.

En conferencia de prensa, Marín dijo que ante la tardanza de la Procuraduría mexiquense, el PRD se comprometió a que su fracción en el Congreso local entregará esta semana el expediente de pruebas que reunió la Comisión Especial para el caso Chimalhuacán.

El sol azteca entregó hace dos semanas un expediente a la PGR, por lo que ésta lo tomará en cuenta para su indagatoria.

En dichos documentos, que son cerca de mil hojas en varios tomos, se expone la conclusión de la Comisión Especial de la Cámara, en la cual participaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR