Investiga PGJDF denuncia de reos

AutorHenia Prado y Antonio Baranda

La denuncia que hicieron internos del Reclusorio Oriente será investigada por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF); y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) inició una queja de oficio.

REFORMA publicó ayer que un grupo de 34 reos del dormitorio 9, entre ellos miembros de los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Juárez, envió un escrito a la Procuraduría para acusar de extorsión al director del penal, Rubén Fernández Lima.

El documento revela que los presos le han dado un millón de pesos a cambio de que les permita recibir visita familiar y mantener sus supuestos privilegios; en caso de no hacerlo, son amenazados con cambiarlos de dormitorio o penal.

"Tenemos que tomarlo como una denuncia. Lo que hemos instruido es que se canalice a la Fiscalía de Servidores Públicos. La Fiscalía tendrá que ratificar... le vamos a dar trámite como cualquier otro.

"Una vez que tuviéramos todas las ratificaciones y que se tuviera un dato sólido, porque ahora lo que se tiene es una carta denuncia, todavía no hay ninguna prueba", dijo el Procurador Miguel Ángel Mancera.

Personal ministerial acudirá al centro penitenciario para entrevistarse con los internos, ampliar su declaración y, si es necesario, solicitar el testimonio de Fernández Lima.

El Ombudsman local, Emilio Álvarez Icaza, informó que ya iniciaron una queja de oficio en la Segunda Visitaduría, y para contar con mayores datos sobre las extorsiones a los internos, el organismo realizará recorridos por los reclusorios.

Las denuncias y advertencias que el organismo ha vertido sobre el tema al Gobierno de la Ciudad y a la Asamblea Legislativa, agregó, simplemente son ignoradas.

"Lamentablemente hay muchas reglas y procedimientos no escritos que tienen que ver con pautas y comportamientos fundados en la corrupción, no sólo porque todo cuesta, sino porque hay espacios de autogobierno", puntualizó.

En tanto, Fernández Lima aseguró en entrevista que no ha solicitado dinero a los internos del penal, pero que desconocía si el personal de custodia sí lo ha hecho.

Dijo que una de las posibles causas de la denuncia es la molestia por la elaboración de un inventario de artículos prohibidos, que incluye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR