Investiga el FBI timo a hispanos

AutorFrancisco Liñán

PIEDRAS NEGRAS / Coahuila

Autoridades del FBI estadounidense, así como las policías de las ciudades de San Antonio, Austin y Houston realizan desde hace varias semanas una serie de investigaciones debido a reportes de fraudes que son cometidos en contra de residentes hispanos en ese país, afirmó Jorge Espejel, Cónsul de México en la ciudad de Eagle Pass.

Decenas de familias hispanas en Texas reciben llamadas telefónicas donde les avisan que tienen un familiar a quien cruzaron desde México o Centroamérica pero que necesita enviar una cantidad de entre mil y tres mil dólares urgentes y si no lo hace podrían no volver a ver a su pariente.

La realidad es que esta mafia de estafadores no tiene a ningún familiar y sólo está engañando a las familias quienes en muchas ocasiones no pueden denunciar el problema por su situación migratoria en Estados Unidos.

"Todos los consulados tenemos una campaña muy fuerte para que toda esta gente contacte a los consulados antes de que vayan a hacer este tipo de cosas, que alguien les esté pidiendo dinero para poder entregar a algún familiar", dijo.

Las solicitudes y denuncias se han presentado principalmente en Houston y los primeros reportes ocurrieron en los meses de agosto; y hasta ahora en esta ciudad, según el Departamento de Policía se tienen 26 denuncias, pero se estima que la cifra podría ser hasta siete veces mayor por tratarse de personas migrantes ilegales.

Otra de las regiones en donde se presenta el fenómeno es en la ciudad de Austin y San Antonio, en donde los casos podrían superar las 100 denuncias, se estima que al menos el 50 por ciento de ellos han hecho algún tipo de depósito en efectivo.

Esto es un delito de fraude, comentó el funcionario de Relaciones Exteriores, no se trata de secuestro porque en la mayoría de los casos no tienen al familiar por el que piden el dinero.

La investigación en la ciudad de Houston la realiza el oficial Mike Garrit, quien señala que los defraudadores ubican a las familias a través de las guías telefónicas y luego de una pequeña investigación o encuesta fingida intentan el fraude.

Según los primeros resultados, señaló Garrit, la familia recibe instrucciones de depositar el dinero en una dirección de la empresa Western Union ubicada en San Diego California muy cercana a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR