Investiga Cofece datos crediticios

AutorREFORMA / STAFF

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en prácticas monopólicas relativas en el mercado de generación, procesamiento y comercialización de información crediticia.

La Cofece fue consultada sobre los agentes económicos involucrados, a lo que respondió que hasta el momento esa información es reservada.

Actualmente, las sociedades de información crediticia son el Buró y el Círculo de Crédito.

En el primero, los accionistas son los bancos más grandes del sistema, es decir, BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, Banorte y HSBC; el segundo es Banco Azteca.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, los agentes económicos podrían recibir multas de hasta 8 por ciento de sus ingresos.

La Comisión indicó en un comunicado que la investigación inició el 5 de enero de 2015 y concluyó el 25 de septiembre de 2017 con la emisión de un dictamen de probable responsabilidad en el que señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en prácticas monopólicas relativas conocidas como discriminación de precios.

La Cofece explicó que esto significa establecer precios o condiciones diferentes para compradores en igualdad de circunstancia, y negativa de trato, que implica no vender o proporcionar un bien o servicio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR