Investiga CFC monopolio refresquero

AutorVerónica Gascón

La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación por prácticas monopólicas relativas en el mercado de los refrescos, por la exclusividad de los puntos de venta de Coca Cola.

Sin mencionar a las empresas, el organismo señaló que las prácticas monopólicas se refieren a la realización de algún contrato, convenio o procedimiento cuyo objetivo es desplazar a otros agentes del mercado o impedirles su acceso.

Asimismo, estas prácticas incluyen establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas mediante la venta o compra, con la condición de no comercializar los bienes o servicios distribuidos por un tercero.

Trascendió que el caso se refiere a una denuncia en contra de Coca Cola, que es la marca con mayor presencia en el mercado.

La CFC ya ha realizado otras investigaciones, como la que involucró a Big Cola y Coca Cola, que inició desde 2003.

Alfredo Paredes, director de Asuntos Corporativos de Ajemex, productor de Big Cola, dijo que se obligó a la refresquera a abrir 20 por ciento sus anaqueles para que otras marcas pudieran exhibirse en tiendas de conveniencia.

Además, esperan recibir entre 25 a 30 millones de dólares, como pago de daños y perjuicios, que se efectuaron entre 2003 y...

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