Investiga Brasil espionaje

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- El Senado de Brasil creó ayer una comisión especial para investigar el supuesto espionaje a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por la Inteligencia de Estados Unidos.

"Nuestro objetivo con esta comisión no es político.

"Tenemos la intención de proteger la soberanía nacional", resaltó la presidenta del grupo, la senadora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista.

Grazziotin resaltó que la violación a las comunicaciones telefónicas e informáticas de la Mandataria son inadmisibles.

La comisión tendrá 180 días para realizar su trabajo y presentar un informe.

Ahí se determinará también qué compañías de telecomunicaciones que operan en Brasil colaboraron con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense para transferirle datos.

En Brasil operan, entre otras, las empresas Claro, Embratel y Net, del mexicano Carlos Slim.

Al presidir la primera reunión de la comisión, la senadora Grazziotin llamó no sólo a realizar un exhaustivo diagnóstico de lo que ocurrió, sino también a evaluar las formas para proteger mejor las comunicaciones de los brasileños en general.

Para ello requerirán la asistencia de los ministerios de Comunicaciones, Defensa y Justicia, así como de la Agencia Brasileña de Inteligencia.

"Lo que ocurrió es una prueba de la deficiencia en la inteligencia y de los servicios de protección de la Presidenta", resaltó el jurista Celso Lafer, ex Canciller de Brasil.

El domingo, en un programa de la cadena Globo, el periodista Glenn Greenwald denunció que la NSA interceptó, al menos hasta junio del año pasado, las comunicaciones de Rousseff, así como las del entonces candidato presidencial mexicano, Enrique Peña Nieto.

Greenwald es estadounidense y escribe en el diario británico The Guardian.

Greenwald fue quien divulgó en ese diario las primeras informaciones sobre la red de espionaje de Estados Unidos apoyándose en documentos que le filtró el ex contratista Edward Snowden.

Snowden está ahora refugiado en Rusia. Tanto el Gobierno de Brasil como el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR