Investiga a Blanco Fiscalía de Morelos

AutorCésar Martínez

La Fiscalía General de Morelos inició una carpeta de investigación en contra del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, a petición de 11 diputados locales que también solicitaron una indagatoria ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Ya tenemos iniciada una carpeta que arrancó el día de hoy (miércoles), con una exigencia de la Legislatura, y en esa carpeta tendrá que haber avances", dijo a Grupo REFORMA el Fiscal del estado, Uriel Carmona.

Vía telefónica, detalló que la petición de los legisladores se dio a partir de la publicación de una fotografía en la que se observa al ex futbolista con tres presuntos criminales de Guerreros Unidos y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras la difusión de la imagen aparecieron narcomantas con señalamientos hacia el mandatario y el martes fue asesinado el Alcalde de Xoxocotla, Benjamín López.

"Una fotografía, por sí sola, no constituye ningún delito, pero precisamente es la suma de indicios lo que en su momento nos puede dar una circunstancia que pudiera tener algún mérito para sustentar una investigación, si es que resultan hechos de nuestra competencia", comentó Carmona.

"Y si fuera de materia federal tenemos la obligación de remitir los resultados de la investigación a la Fiscalía General de la República, porque cuando se trata de delincuencia organizada el Ministerio federal es el competente para investigar".

El Fiscal aseguró que la indagatoria la realizarán de manera imparcial, respetando el principio de presunción de inocencia y sin tintes políticos.

La solicitud de investigación fue realizada por los 11 diputados opositores a la Administración de Blanco, conocidos como el G-11.

Sobre el homicidio del Edil de Xoxocotla, el Fiscal Carmona detalló que tienen confirmado que tres sujetos perpetraron el crimen en la casa de la víctima, donde fueron hallados tres casquillos calibre .45 y una bala deformada.

"Le produjeron cuatro heridas, todas mortales, en tórax, afectando músculo cardiaco, hígado y bazo", indicó el Fiscal.

Los responsables sometieron a dos personas que estaban en la casa ofreciendo servicios bancarios, así como a un asistente y al chofer del Edil.

"Encontramos el cuerpo de la víctima recostado en un sofá, al interior de su domicilio. A partir de ahí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR