Investiga la PGR alianza Arellano-Cártel del Golfo

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- La PGR investiga si el Cártel de los Arellano Félix empezó a trabajar en sociedad con el Cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén, como una alianza estratégica para enfrentar a sus rivales en Tamaulipas y Nuevo León.

El vínculo que está más documentado y referido por parte de la PGR, es el que presuntamente mantienen los hermanos Carrillo Fuentes con algunos grupos de traficantes tamaulipecos de Nuevo Laredo y Miguel Alemán.

Entre estos últimos se encuentran Edelio López Falcón "El Yeyo", ejecutado en Guadalajara el pasado martes, y Dionisio Román García, "El Chacho", quien fue secuestrado en Monterrey el 13 de mayo del 2002, y su cuerpo apareció en un poblado de la frontera de Tamaulipas.

Según funcionarios de la dependencia, la presunción se originó desde que los informantes de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada empezaron a reportar en el 2002 que algunos representantes de los Arellano habían "negociado" con el capo tamaulipeco.

Tal versión está por probarse, dijo una de las fuentes consultadas, aunque resaltaron su probabilidad, ya que sospechan que éste puede ser uno de los motivos por el cual se desató la violencia en las entidades del noreste del País en los últimos meses.

Cuando Osiel fue detenido, la UEDO de hecho le dejó en claro que Arturo González "El Chaky", operador del Cártel de Juárez, lo quería asesinar y le preguntaron si esa intención era por alguna alianza que hizo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR