Invertirá Baillères Dls. 1,000 millones

AutorKarina Suárez

MÉXICO.- A pesar de los bajos precios de los metales, el conglomerado industrial Grupo Bal, que preside el empresario Alberto Baillères González, invertirá mil millones de dólares en el 2014, inversión que estará destinada al crecimiento de sus subsidiarias mineras, Peñoles y Fresnillo.

Baillères González, quien de acuerdo con la revista Forbes ocupó en el 2013 el segundo lugar entre las personas más ricas de México, encabeza el conglomerado que controla, además de estas mineras, compañías de servicios financieros, como GNP y Profuturo, y comerciales, como El Palacio de Hierro, entre otras.

Jaime Lomelín Guillén, director corporativo de Grupo Bal, anunció que en marzo arrancará una planta de cianuración dinámica para la extracción de oro en Caborca, Sonora, valuada en 120 millones de dólares.

Además, está en proceso la expansión minera de Saucito 2, en Zacatecas, en donde se invertirán 250 millones de dólares para la compra de equipo nuevo e iniciar operaciones a finales de este año.

"En el caso de Peñoles y Fresnillo, basan su expansión en un crecimiento orgánico. No estamos comprando empresas, lo que se ha hecho es optimizar las inversiones", destacó Lomelín Guillén.

Con estos nuevos planes, Grupo Bal prevé incrementar su producción de plata en 5 por ciento en comparación con el 2013, cuando concluyeron con una producción de 42.7 millones de onzas de plata en Fresnillo.

El año pasado, la producción de oro bajó 10 por ciento, en comparación con el 2012, debido a los menores volúmenes de producción en su mina Soledad-Dipolos.

Actualmente, Fresnillo es el mayor productor de plata primaria del mundo y segundo productor de oro más grande de México.

Durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR