Invertirá Bal 1,000 mdd

AutorKarina Suárez

Pese a los bajos precios de los metales, Grupo Bal invertirá mil millones de dólares en 2014.

La inversión se destinará al crecimiento de sus subsidiarias mineras, Peñoles y Fresnillo.

Jaime Lomelín Guillén, director corporativo de Grupo Bal, anunció que en marzo arrancará una planta de cianuración dinámica para la extracción de oro en Caborca, Sonora, valuada en 120 millones de dólares.

Además, está en proceso la expansión minera de Saucito 2, en Zacatecas, en donde se invertirán 250 millones de dólares para la compra de equipo nuevo e iniciar operaciones a finales de 2014.

"En el caso de Peñoles y Fresnillo, basan su expansión en un crecimiento orgánico, no estamos comprando empresas, lo que se ha hecho es optimizar las inversiones", reveló Lomelín Guillén.

Con estos nuevos planes, Grupo Bal prevé elevar su producción de plata en 5 por ciento en comparación con 2013, cuando concluyeron con una producción de 42.7 millones de onzas de plata en Fresnillo.

En 2013, la producción de oro descendió 10 por ciento, en comparación con el año previo, debido a los menores volúmenes de producción en su mina Soledad-Dipolos.

Fresnillo es el mayor productor de plata primaria del mundo y segundo productor de oro más grande de México.

Durante seis meses las operaciones en este complejo fueron suspendidas por una controversia por el uso de explosivos con la comunidad agraria del ejido El Bajío.

No obstante, el directivo precisó que ya se ha presentado la documentación pertinente para levantar la suspensión, por lo que prevén que, a más tardar, en abril de 2014 normalizarían las operaciones en la zona.

Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR