Invertirá Alpek Dls. 2 mil millones

AutorJonathan Ruiz y con información de Moisés Ramírez

MÉXICO.- Alpek realizará inversiones por un total de 2 mil millones de dólares en infraestructura petroquímica y para cogeneración de electricidad en un plazo máximo de cuatro años, dijo José de Jesús Valdez, director general de la compañía.

Los proyectos involucran la producción de etilenglicol, compuesto utilizado en el proceso de fabricación de fibras de poliéster, y PET, material de envases para bebidas y alimentos, indicó.

"(Las inversiones) nos gustaría hacerlas en México, pero dependerán de la disponibilidad de propano", manifestó Valdez, al referir que en ese insumo el País es deficitario.

Señaló que una parte del capital necesario para las inversiones provendrá del equivalente a los 793 millones de dólares que Alpek obtuvo con la colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hace dos semanas.

Explicó que de ese monto recabado su empresa primero debe pagar al grupo Alfa los alrededor de 220 millones de dólares que aportó para realizar la Oferta Pública Inicial (OPI).

Dijo que otra fuente para realizar las inversiones proyectadas será la propia caja de Alpek, empresa que durante el 2011 contribuyó con 7 mil 285 millones de dólares en los ingresos de Alfa, la mitad de los de todo el conglomerado.

El año pasado, el flujo de operación de Alpek (EBITDA, por sus siglas en inglés) aumentó 63 por ciento, a 795 millones de dólares.

Valdez proyectó que los ingresos de su compañía continuarán creciendo a un ritmo anual del 10 por ciento.

Por ello, confió, Alpek no tendrá problemas para obtener el capital necesario para las nuevas inversiones.

En el marco de un encuentro con periodistas, previo a dar simbólicamente "el campanazo" de inicio de operaciones de la BMV, con motivo del reciente debut bursátil de Alpek, Valdez explicó ayer que el crecimiento de su compañía se basa en tres elementos.

El primero, apuntó, es el abaratamiento estructural del gas natural en Norteamérica, luego de que se han desarrollado tecnologías para explotar reservas subterráneas de hidrocarburos en arcilla ("shale gas").

El segundo, dijo, es el acceso que obtuvo Alpek a tecnología de punta para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR