Invertir en una franquicia o tener el dinero en el banco ¿Cuál es la mejor opción?

Fecha de publicación28 Diciembre 2023
Es importante hacer un análisis previo para identificar la mejor opción de inversión. (Shutterstock.)
Es importante hacer un análisis previo para identificar la mejor opción de inversión. (Shutterstock.)
Elizabeth Meza Rodríguez

Por Elizabeth Meza Rodríguez

Si bien, las franquicias son una buena opción de inversión, no hay que olvidar que existen riesgos, pero si funciona las ganancias pueden ser grandes, en tanto en el banco los ahorros tienen menos riesgo.

Si a lo largo de este año lograste ahorrar o tuviste un ingreso extra: jubilación, liquidación o herencia, tal vez te preguntes qué conviene más, ¿tenerlo en el banco o invertirlo en un negocio? No hay una respuesta definitiva, todo depende de lo que estés buscando.

Si bien, un negocio es una buena opción, no hay que olvidar que existen riesgos, pero si funciona las ganancias pueden ser grandes, en tanto en el banco los ahorros tienen menos riesgos y se obtiene una tasa de interés fija, pero que suele ser baja.

Entre los negocios que tienen menos riesgo se encuentran las franquicias, pues su modelo de negocio probado y el acceso a sistemas operativos y administrativos establecidos brindan mayor certeza. Además, de acuerdo con un análisis realizado por Feher Consulting, el retorno de inversión que tienen las franquicias es mayor y más certero que el que se puede tener a través de una inversión tradicional en bancos.

“Los inversionistas, a veces, se encuentran en una disyuntiva: adquirir una franquicia o poner su dinero en una cuenta bancaria o de inversión, ya que actualmente las instituciones bancarias ofrecen una tasa de interés de alrededor del 11%, una de las más altas en los últimos cinco años. Sin embargo, la inversión es una franquicia arroja mejores resultados y es constante; la tasa bancaria podría tener cambios en los próximos meses”, destacó en conferencia de prensa Alejandra Solís, consultora financiera de Feher Consulting.

Por ejemplo, si se invierten 544,000 pesos en una franquicia, con un contrato de duración de cinco años, al término el inversionista tendría una utilidad operativa de 1 millón 973,482 pesos, recuperando su inversión inicial en un periodo de 25 meses y generando utilidades libres de 1 millón 409,482 pesos

Por otro lado, si una persona invierte ese mismo monto en una institución bancaria que le da un 11% de tasa de interés, después de cinco años tendría un rendimiento aproximado de 372,600 pesos.

Si se analiza el ejercicio anterior puede notarse que se tiene un mayor capital como retorno de inversión en una franquicia que dejando el dinero en el banco. La decisión final la tiene el inversionista sobre la planificación que desee hacer con sus ahorros”, puntualizó Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.

No necesitas estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR