Invertir en educación es una estrategia rentable: Conafe

MÉXICO, D.F., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Banco Mundial firmaron un acuerdo para el financiamiento del programa de Educación Inicial por mil 500 millones de pesos, “con ese apoyo llevaremos este beneficio a más niños, no importa si hay solo dos o cinco niños en la comunidad, ahí estará el Conafe”, afirmó el director de la dependencia educativa, Joel Guerrero Juárez.

De acuerdo con el Banco Mundial el programa de Educación Inicial en México ha demostrado ser un proyecto de bajo costo con amplios beneficios que se reflejan en un mayor desarrollo físico y de aprendizaje para aquellos que reciben esta atención, así como de integración de padres que participan, sobre los que no lo hacen.

El Conafe, en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Banco Mundial y Nacional Financiera (Nafin) presentaron el informe de resultados del programa que implementa el Consejo en más de 28 mil 716 comunidades de todo el país, en beneficio de más de 900 mil mexicanos.

En el informe se determinó que el costo al año por niño en el programa de Educación Inicial es de alrededor de mil 200 pesos, sin embargo destaca que es necesario fortalecer y ampliar la aplicación de la evaluación y complementarlo con otros programas de apoyo a la infancia.

Guerrero Juárez explicó que en México la población infantil de cero a tres años es de 8 millones, de los cuales 4 millones 378 mil viven en hogares de pobreza multidimensional, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y de ese universo se atiende en educación de primera infancia a poco más de un millón, casi la mitad por el Conafe por lo que “tenemos que avanzar en nuestra cobertura”.

El director general del Conafe, subrayó que el éxito de la educación es empezar temprano. Es muy importante atender a los niños desde el momento en que nacen, pues, explicó, es en la etapa temprana cuando se desarrollan las capacidades de aprendizaje en los niños, por ello la educación inicial es fundamental, “hoy es una prioridad estratégica de las familias, las comunidades y el país”, subrayó.

Desde 1992, Conafe ha brindado servicios de Educación Inicial a niños de cero a tres años de edad, junto con sus padres y/o cuidadores, así como a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR