Buscan inversión privada; protegen interés público

AutorDenis Rodríguez

Tal como marca la tendencia global, las naciones participantes en el Tercer Foro Mundial del Agua suscribieron una declaración ministerial en la que acuerdan propiciar la inversión privada en el sector hidráulico.

Empero, los delegados ahora advierten que simultáneamente tendrá que protegerse el interés público y a la población con menores recursos.

La participación de la iniciativa privada en los sistemas de administración del agua ha sido severamente cuestionada a nivel internacional, debido a las experiencias negativas sufridas en algunos países, como Argentina.

"Debemos explorar la gama completa de formas de financiamiento, incluyendo la participación del sector privado de acuerdo con nuestras políticas y prioridades nacionales", se lee en la versión final de la declaración conjunta, difundida el 1 de mayo, la cual consta de 28 recomendaciones y lineamientos.

"Identificaremos y desarrollaremos nuevos mecanismos de sociedades públicas y privadas entre los diferentes actores involucrados, mientras aseguramos el necesario control público y los lineamientos legales para proteger el interés público, con un particular énfasis en la protección de los intereses de la pobreza".

El Tercer Foro Mundial del Agua se celebró entre el 16 y el 23 de marzo en Kyoto, Japón, con la participación de 24 mil especialistas, funcionarios, activistas y periodistas de 182 países, incluido México, representado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger.

Entre las recomendaciones destaca la intención de apoyar el acceso de los pobres al agua potable; incrementar el monto de los recursos económicos a la infraestructura hidráulica y asistir a los países en desarrollo o con economías en transición, proveyéndoles de herramientas y la asistencia requerida.

"Los fondos deberán crecer adoptando los acercamientos al costo de recuperación con las condiciones climáticas, ambientales y sociales, además del principio del pago por contaminación, con la debida consideración a la pobreza", se dice.

"Todas las fuentes de financiamiento, públicas y privadas, nacionales e internacionales, tendrán que movilizarse y usarse en la forma más eficiente y efectiva", aconsejan en la declaración ministerial, "se redoblarán los esfuerzos colectivos para movilizar los recursos técnicos y financieros, públicos y privados, para que se alcance la meta de gente con acceso a agua segura".

Los ministros participantes en el foro advierten que deberá actuarse para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR