Inversión de mexicanos en el exterior se triplicó en 2017, llegó a 5,083 mdd

Fecha de publicación26 Febrero 2018
AutorJosé Luis Caballero y Yolanda Morales

En el 2017 la inversión directa de mexicanos en el exterior sumó 5,083 millones de dólares, 217% más que lo registrado un año antes, cuando colocaron fuera de territorio 1,604 millones de dólares, según información del Banco de México (Banxico). Ello muestra que las empresas mexicanas grandes, medianas y hasta algunas pequeñas mantienen activamente programas de inversión física fuera del país, bien mediante la compra de activos vía empresas ya consolidadas o mediante la instalación de nuevas plantas.

Desde el 2001, año en el que Banxico inicia el registro de estos flujos, el conjunto de corporativos establecidos en México invierte en promedio cada año en otros países 7,722 millones de dólares. Por montos destacan el del 2012 cuando alcanzó los 22,897 millones de dólares, así como el monto más bajo, en el 2008, por 438 millones de dólares.

En 17 años, los flujos de inversión directa de mexicanos en el exterior acumulan 131,280 millones de dólares, que equivale a 28% de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada en México en ese mismo lapso y 22% respecto a la captada desde 1980.

Por su parte la inversión de cartera, registró una entrada anual de 4,235 millones de dólares, un flujo que representa una séptima parte del que ingresó el año pasado, que ascendió a 31,570 millones de dólares.

Esta desaceleración en el flujo de capitales al mercado mexicano es explicada por el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, como un factor de riesgo.

“Al tomar en cuenta que México mantiene una importante presencia de inversionistas extranjeros en el mercado local, está mucho más expuesto a un choque negativo por la incertidumbre de las políticas de Estados Unidos ante el acuerdo del TLCAN, o por el cambio potencial de las políticas regulatorias y de inversión para los sectores de gas y petróleo tras el resultado electoral de la elección de julio”.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR