La inversión extranjera en México

AutorMBA Sergio Garcilazo Lagunes*

Durante el periodo de 1995 a 1999, la Inversión Extranjera Directa (IED)mostró, en promedio, un ingreso de 7 mil 900 millones de dólares por año en nuestro país, siendo el sector industrial el más favorecido con este ingreso, basándose en la información de SECOFI.

Si bien el ingreso de bienes y servicios en nuestro país significa una competencia muy fuerte para el sector industrial que los obliga a ser cada vez más competitivos, esto beneficia nuestra economía y, por otro lado, favorece el crecimiento en calidad y competitividad de los productos nacionales frente a los importados. El contar con la inversión extranjera en nuestro país es conveniente debido a que se establecen nuevas empresas y las existentes incrementan su producción, que en su gran mayoría esta destinada a la exportación.

Así mismo, esto lo podemos ver en el crecimiento que han tenido las exportaciones mexicanas que, por ejemplo, en 1999 crecieron 16. 1 %con respecto al año anterior, y comparando el periodo enero-agosto de 1999 y el de 2000, se puede ver que el presente año se volverá a mostrar un crecimiento similar, ya que la misma fuente revela un crecimiento del 24. 3%, según lo muestran las cifras presentadas por el grupo de trabajo de la SHCP-Banco de México-INEGI. Esto permite concluir que México está recibiendo inversión productiva, lo cual, aunado con el esfuerzo de los empresarios mexicanos por ampliar sus mercados, ha permitido estos crecimientos.

La IED complementa la inversión mexicana en la generación de nuevos empleos, fortalecimiento y creación de empresas. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR