Inventos hechos por mexicanos

AutorIgnacio Gómez

México es un País de inventores, que van desde los mayas que utilizaron el cero en su numeración, mil años antes que cualquier otra cultura, o José Antonio de Alzate que inventó el primer flotador -un obturador automático flotante para evitar desperdicio de agua y de otros líquidos-, dado a conocer en 1790.

La creatividad ha existido y sigue existiendo. He aquí una serie de descubrimientos e inventos, algunos de ellos de la vida diaria, que se han desarrollado en los últimos 25 años para orgullo de todos los mexicanos, así como para la humanidad y el mundo.

CONCRETO TRASLÚCIDO

En 2005, Joel sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cáceres, cuando eran estudiantes de ingeniería en la UAM, inventaron un Concreto Traslúcido, que permite el paso de la luz hasta en un 70 por ciento, con lo que se ahorra energía eléctrica.

Además, es 30 por ciento más ligero que el concreto convencional.

ENTORNO GRÁFICO

En 1999 los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena lanzaron la primera versión de un Entorno Gráfico de escritorio de licencia de software libre, llamado Gnome.

Es una de las interfaces libres más usadas, se encuentra disponible en español y en otros 165 idiomas.

ARTESANÍAS REDISEÑADAS

Varios grupos de diseñadores y de artesanos se han inspirado en artesanías mexicanas tradicionales para reinventarlas con un toque moderno y fabricar objetos de gran belleza y calidad.

Un ejemplo, son las "mesas pirueta", en las que se utiliza la técnica de pintado a mano de los juguetes mexicanos de madera, como baleros, perinolas, y los trompos.

Las hacen artesanos de San Antonio de la Isla, en el Estado de México.

PREPAGO DE CELULARES

El sistema Amigo de Prepago del servicio celular fue una innovación hecha a finales de los noventa por Telcel, que exportó el concepto a Estados Unidos y otros Países.

Esto revolucionó el servicio, elevando considerablemente el número de personas con posibilidades de acceder a la telefonía celular.

TINTA INDELEBLE PARA VOTAR

En 1993 el entonces Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral) lanzó una convocatoria para encontrar una tinta indeleble para evitar que una misma persona votara más de una vez.

Las tintas que existían se podían quitar con algún solvente.

A Filiberto Vázquez, ingeniero bioquímico del IPN, se le ocurrió utilizar en lugar de tinta, un pigmento que se combinara químicamente con la piel y no pudiera ser removido hasta 24 horas después.

Desde 1994 su invento se emplea en las elecciones del País.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR