Inventan polvo para plastilina

AutorYadira Cruz

TLALNEPANTLA.- La plastilina ya no sólo es sólida, también hay en polvo.

Tres alumnas del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA), después de 2 años de investigación, desarrollaron un material que forman al mezclar los residuos con agua y amasarlos.

"Está enfocada a la población de educación básica, no requerimos de mano de obra calificada ni ceras ni aceites y no tienen compuestos tóxicos", explica Fabiola Castillo, una de las inventoras.

El material nació como un proyecto para participar en el Concurso de Creatividad que se celebra en el Sistema Nacional de Tecnológicos.

"Utilizamos 870 fórmulas, no fue sencillo, pues dedicamos horas extras a las pruebas, primero fue la competencia local, luego regional y el nacional", dijo Anabel Cruz, otra de las creadoras.

Las jóvenes de 21 y 22 años aseguran que la idea surgió con el afán de buscar un material que fomentara la creatividad y tuviera beneficios al medio ambiente.

Así, apoyada en estudios de asociaciones como el Instituto de Calidad Ambiental del Norte de California y Greenpeace, la investigación detalla que la plastilina comercial, aunque hay innovaciones no tóxicas, posee compuestos que al llevarlos a la boca traen trastornos en la salud.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR