Inventan intelectuales un modelo

CARACAS.- El afán de dotar a la revolución bolivariana de un cuerpo ideológico no es nuevo.

Desde hace tiempo, intelectuales extranjeros y unos 25 políticos venezolanos reflexionan sobre el socialismo del siglo 21.

El Presidente Hugo Chávez ha sostenido contactos con figuras como el filósofo marxista húngaro István Meszáros, el sociólogo germano-mexicano Heinz Dieterich, la profesora chilena Marta Harnecker, y el académico canadiense Michael Lebowitz, que dirige en Venezuela un think tank dedicado a la revolución bolivariana.

Dieterich, que acuñó el término Socialismo del siglo 21, es conocido como uno de los principales ideólogos de Chávez, aunque él se considera simplemente su amigo.

Autor del libro Hugo Chávez y el socialismo del siglo 21, asegura que éste consiste en que las mayorías tengan el mayor grado de decisión posible en las instituciones económicas, políticas, culturales y militares, que rigen su vida".

El sociólogo aseguró a REFORMA, vía internet, que en Venezuela hay condiciones para el nuevo modelo.

"Dos tercios de la población votaron por el Presidente con pleno conocimiento de su bandera del socialismo del siglo 21".

Chávez, agregó, debe reemplazar gradualmente el principio regulador de la economía de mercado, el precio, por el principio regulador de la economía socialista, el valor, entendido éste como los insumos de tiempo necesarios para la producción de un producto y avanzar la participación económica de ciudadanos y trabajadores en lo macroeconómico, por ejemplo, el presupuesto nacional; en lo mesoeconómico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR