Inventan comisiones

AutorÉrika Hernández

Aunque en la Cámara existen 55 comisiones, a los nuevos diputados federales no les alcanza y quieren crear grupos puntuales... con el consiguiente gasto millonario extra para el erario.

Para muestra, plantean la creación de grupos de trabajo para frenar el fenómeno de los "ninis", para estudiar los efectos del calentamiento global, para regular solares urbanos, para establecer un diálogo con el movimiento #YoSoy132 y hasta para evaluar la propia productividad legislativa.

También quieren una comisión para indagar el caso de las tarjetas Monex, otra para la protección de selvas, una más para atender todo lo relacionado con la industria del café... y la lista no termina ahí.

A unos días de que se defina la conformación de los órganos en los que trabajarán los flamantes diputados federales, los partidos han aprovechado las seis sesiones que ha tenido la presente Legislatura para solicitar la creación de 32 comisiones especiales.

Empero, el número de las especiales todavía podría crecer.

Cada comisión representa un fuerte desembolso para el erario. Tan sólo en el pasado Congreso se aprobaron 66 millones de pesos destinados a 39 grupos de trabajo especiales, los cuales después crecieron a 42. Pese a esto, la mayoría arrojó magros resultados.

Estas 39 comisiones especiales aprobadas generaron 117 nuevas plazas de personal por honorarios, lo que representó un gasto aproximado de 51 millones de pesos al año en sueldos y prestaciones.

Sumado a esto, cada presidente de comisión especial tiene derecho a un secretario técnico -cuyo sueldo ascendía a unos 38 mil 990 pesos mensuales- y a 2 asesores -quienes ganaban 35 mil cada uno.

Asimismo, cada equipo de trabajo tenía una bolsa de 32 mil pesos al mes para su operación, y cada presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR