Se inventan alemanes la pepena a domicilio

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- Para muchos, una botella de refresco o de cerveza deja de tener valor en cuanto el líquido se acaba; para otros, recolectarla para reciclaje es fuente de ingresos.

En Alemania fue conformado un ejército de pepenadores a través de internet, con dos objetivos: limpiar de botellas el país y ayudar a quien las recolecta.

"Hay muchos colectores de botellas en el país, pero no había una forma de tenerlos ubicados", dijo a REFORMA Jonas Kakoschke, quien fundó la página Pfandgeben.de a través de la cual se pueden encontrar a unos 300 pepenadores en más de 130 ciudades alemanas.

El significado del nombre de la página es "Donar Depósito" e implica la acción de llamar a una persona para que pase a recoger las botellas que se juntan en casa o en la oficina, con lo que ésta puede cobrar el depósito.

Es el caso de Anna Redig, de 35 años de edad y madre de dos hijos que no tiene empleo.

"La gente de Pfandgeben.de me vio colectando botellas en la calle y me pidieron que me uniera al equipo", comentó.

Con unas 20 botellas que junte al día Redig obtiene entre 1.60 y 2 euros que, según dijo, le alcanza para un paquete de pasta o "un buen pollo" para almorzar.

El depósito de las botellas más la venta de ropa en tianguis le ayudan a llegar a fin de mes.

En Alemania el depósito de botellas se paga desde hace un par de décadas, pero en 2003 se estableció por ley.

Los consumidores pagan 8 centavos de euro por botella de cristal y 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR