'Nos inventamos un mundo'

AutorErika P. Bucio

Después de machetear y tocar por muchos años la música oaxaqueña, Pasatono Orquesta se encamina, con miras a su primer cuarto de siglo, a entrar verdaderamente a la industria musical.

De la nada se presentó ante su puerta un productor del mainstream, Héctor Martínez, interesado en su trabajo, según evoca en entrevista Rubén Luengas, director y fundador de este proyecto.

En ese momento, el ensamble llevaba muchos meses enclaustrado, sin tocar, debido a la pandemia.

Desde Tezoatlán, cuna de la independencia del Estado de Oaxaca, y también de Pasatono en 1998, Luengas expresa: "Aquí nació todo y aquí volverá a ser todo en esta nueva etapa".

Cuando habla de una nueva etapa se refiere al contrato ya firmado por la agrupación con la productora audiovisual Jaque Content para trabajar con una discográfica bajo un plan de producción musical de gran calidad.

"Pero sin perder la esencia de lo que somos, que ése era mi gran miedo", ataja Luengas, al frente de un proyecto que hunde sus raíces en el legado de la música oaxaqueña, y en centro mixteca.

Derivado de ese contrato, la orquesta ya entró a los estudios de Sony con el productor musical Guillermo Gil para grabar un nuevo disco dentro de su proyecto "Oaxaca Es Música", y vendrán también conciertos, pero su director insiste: sin perder un ápice de lo que Pasatono representa.

"Un Pasatono que no hace concesiones por vender o por estar en algo, un Pasatono que no hace concesiones por modas políticas ni por momentos históricos. Eso es lo que somos: un Pasatono no folclórico ni folclorizante, un Pasatono a contracorriente, como siempre", enfatiza Luengas.

VOLVER AL TERRUÑO

Pasatono nació de la añoranza por el terruño, al que veían poco probable regresar al haber migrado como tantos otros oaxaqueños para estudiar música en la Ciudad de México.

Surgió en 1998 como trío con la violinista Patricia García, originaria de Oaxaca, al igual que Luengas, mientras estudiaban Etnomusicología en la UNAM, y luego se les unió Édgar Serralde, voz y jarana, nacido en la Ciudad de México.

Entre los viejos músicos, con quienes aprendieron, se le llamaba "pasatono" al espacio donde se ponen los dedos para tocar el violín o la guitarra, y ese fue el nombre elegido para el naciente trío.

Cinco años antes del surgimiento, Luengas y García iban por las comunidades oaxaqueñas investigando, preguntando a los viejos músicos, sobrevivientes de otra época.

"Éramos reflejo de lo que veíamos", rememora su director, primer músico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR