Inventa alebrijes a su estilo

AutorHéctor Fuentes

Los alebrijes son una tradición que surge por el visionario Pedro Linares desde 1950 y se mantiene vigente en la Ciudad de México. Aunque se ha intentado abarcar otras regiones como Oaxaca, las piezas originales son realizadas con la técnica de cartonería y no con madera como se realizan en algunos lugares.

"La idea esencial del alebrije es crear una mezcla de rasgos amorfos que no se identifiquen con animales existentes", dice Susana Buyo, creadora de alebrijes desde hace más de 20 años.

Su obra se ha dado a conocer en México en más de 30 exposiciones entre las que destacan las del Museo Sumaya, Museo de la Ciudad de México y fuera del país en Suecia, Noruega, Dinamarca y Copenhague. También ha impartido cursos a extranjeros provenientes de Francia, España y Estados Unidos.

"En general me gusta utilizar diversas técnicas, agregar formas humanoides y experimentar con materiales nuevos como la utilización de semillas, caracoles, piedras y telas para mis proyectos", afirma Buyo.

Los materiales básicos que se utilizan son papel craft, pinturas acrílicas y engrudo; algunas veces se usa pegamento blanco, y moldes que pueden ser de animales, de figuras de yeso o de juguetes de plástico.

El auténtico alebrije debe ser una creación de la imaginación en el que las formas semejen algo existente sin que se pueda distinguir alguna clase en particular; las piezas de Oaxaca en cambio, hacen referencia a animales reales.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR