Invasiones, falta de oferta y burocracia, la realidad de la situación de vivienda en la Ciudad de México

Fecha de publicación07 Abril 2023
La formación de nuevos hogares supera por mucho la oferta de vivienda en la capital del país, lo cual genera distorsiones en el mercado. Foto: Especial.
La formación de nuevos hogares supera por mucho la oferta de vivienda en la capital del país, lo cual genera distorsiones en el mercado. Foto: Especial.
Avatar de Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

Esta crisis habitacional ha generado que una parte de la población viva en terrenos sin infraestructura; existen más de 3,000 hectáreas de asentamientos irregulares

La industria de la vivienda en la Ciudad de México atraviesa una crisis de la que, hasta el momento, no se ve salida debido a la falta de terrenos con servicios adecuados, el costo de la construcción, el encarecimiento del financiamiento, la burocracia para la autorización de nuevos proyectos, entre otros obstáculos.

De acuerdo con Yuri Zagorin, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, es complicado calcular el déficit habitacional de la capital, sin embargo, estima que se requieren alrededor de 40,000 hogares anuales, entre nuevos matrimonios y personas que se independizan.

Pero la realidad es que la construcción de nuevas unidades se ha quedado muy por debajo de la demanda, ya que, en el 2022, se construyeron únicamente 3,000 casas y departamentos en la urbe.

“Es ridículo. La cantidad de vivienda que se requiere es enorme, pero estamos muy cortos y si no hacemos algo, el desarrollo del país no tendrá raíces”, afirmó en entrevista para EconoHábitat.

Por su parte, Leopoldo Hirschhorn, quien tomó protesta como nuevo líder de la división del Valle de México de la Cámara, dijo estar consciente del reto que representa estar al frente del gremio de desarrolladores inmobiliarios, pues el panorama de la vivienda en la zona es crítico.

“Hoy en día, existen 1,200 viviendas en obra en la Ciudad de México y 25,000 en el Estado de México; cuando en todo el Valle hubo 70,000 matrimonios que necesitan un hogar”, comentó.

Asentamientos irregulares

Uno de los conflictos derivados de la escasez habitacional es la invasión de terrenos sin infraestructura, que no sólo es una actividad ilegal, sino que pone en riesgo la integridad de quienes ahí se establecen.

Hirschhorn refirió que, en el 2022, se reportaron 4,000 denuncias por invasión de terrenos en el Estado de México; mientras que en la capital se registraron 3,138 hectáreas de asentamientos irregulares, ocupadas por personas que no tienen otro lugar en donde vivir.

“Esto equivale a 682 Zócalos invadidos en los últimos años. Tenemos la responsabilidad de generar soluciones para tener mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR