Para invasión plan petrolero

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA.- Uno de los tres primeros contratos con los que Pemex cedió en 2011 su actividad de exploración y perforación se mantiene suspendido porque el predio Campo Carrizo fue invadido por familias que rechazan ser reubicadas.

El contrato de servicios integrales fue entregado a la compañía inglesa Shlumberger, que, en cinco años, no ha podido arrancar las obras en la zona del ejido Lázaro Cárdenas.

En noviembre de 2012, Pemex, con el apoyo de policías antimotines, consiguió demoler una decena de viviendas para que las familias aceptaran ser reubicadas. La mayoría reaccionó con bloqueos carreteros.

En julio de 2013, Pemex intentó reingresar a la zona. Demandó penalmente a 323 ejidatarios, pero nuevamente los lugareños cerraron los accesos.

A más de dos años de esos hechos, en los predios donde las casas fueron derrumbadas hay nuevas viviendas de costales y cartón, y las que quedaron abandonadas fueron nuevamente ocupadas.

"Me dijeron que no había problema para que rentara esta casa porque el proyecto no había procedido", contó el señor Enrique Ruiz.

En Lázaro Cárdenas la gente intercepta a cualquier persona extraña.

"Aquí todos estamos bien escamados. Si vemos que alguien viene a preguntar, le cerramos el paso", externó Guadalupe Sánchez, quien dice tener tres viviendas en la zona.

Bartolo Hilario López, delegado municipal, reconoció que aunque el problema de posesión de los predios no está resuelto, el ex Alcalde Humberto de los Santos les prometió que Pemex no los va a molestar.

"Aquí decimos que la comunidad es la única que puede decidir si nos reubican o no".

En 1977, refirió, el Gobierno federal expropió 286 hectáreas del ejido para que Pemex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR