Invasión de alegría

AutorCirze Tinajero

La época de carnavales está por comenzar y con ella la euforia que invade a varios destinos, incitando a lugareños y visitantes a pecar, aunque sea un poquito.

Las calles se llenan de color, carros alegóricos, música y comparsas. Si se te antoja unirte a uno de estos interminables festejos, te presentamos algunos de los que se celebran en México y el mundo.

EN MÉXICO

JÚBILO JAROCHO

Veracruz, Ver.

Cuándo: del 7 al 13 de febrero

El Zócalo de Veracruz y la Gran Plaza Malecón se convierten en los principales escenarios del carnaval en donde abundan carros alegóricos y batucadas. Esta año, además, habrá conciertos de Reik, Carlos Vives y Gente de Zona.

carnavaldeveracruz.com.mx

TODO UN CLÁSICO

Mazatlán, Sinaloa

Cuándo: del 8 al 13 de febrero

Creado oficialmente en 1898, el Carnaval de Mazatlán se distingue de otros porque aquí la diversión se ofrece al ritmo de música de tambora, parte importante del folclor de Sinaloa. Además en la bahía de Olas Altas se realiza El Combate Naval, un espectáculo pirotécnico en el que algunos barcos anclados frente a la ensenada lanzan fuegos artificiales.

www.carnavalmazatlan.net

CON TOQUE PROPIO

Mérida, Yucatán

Cuándo: del 7 al 14 de febrero

Durante una semana la algarabía estalla en el recinto ferial Xmat-kuil con decenas de bailarines y carros alegóricos. En esta ocasión estarán como invitados en el Desfile de Corso, el día 9, los actores Gabriel Soto y Ariadne Díaz.

merida.gob.mx/carnaval/

FIESTA FANTÁSTICA

La Paz, Baja California Sur

Cuándo: del 8 al 13 de febrero

"Tierra de Encanto y Fantasía" será el tema de este año del Carnaval de La Paz, por lo que ya se preparan disfraces y comparsas que exploten este tópico. Además, el Instituto Mexicano de Cultura de La Paz organiza los Juegos Florales, un concurso de poesía en el que se otorga un premio de 40 mil pesos al ganador.

culturabcs.gob.mx

HISTORIA ANCESTRAL

Venecia, Italia

Cuándo: inició el 27 de enero, termina el 13 de febrero

Es uno de los carnavales más apreciados por su ambiente. La mayoría de los asistentes se disfraza con atuendos y máscaras del siglo 17 veneciano y sale a la calle y a las plazas, como la de San Marcos, a pasear y tomarse fotografías.

www.carnevale.venezia.it

Y EL MUNDO

PERFECTA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR