Invalidan reformas a Oaxaca

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia anuló ayer la reforma electoral de Oaxaca que prorrogó un año la estancia en el puesto de los actuales diputados locales y Alcaldes, y además establecía un Gobernador interino para el periodo 2010-1012.

El Pleno de la Corte resolvió por unanimidad que esta reforma, aprobada con la idea de empatar la fecha de las elecciones locales con las federales, violó los principios democráticos de la Constitución.

El problema es que los diputados de Oaxaca no aprobaron un presupuesto para elecciones durante 2007, pues las habían programado para 2008, pero al estar vigente de nuevo las leyes anteriores, los comicios tendrán que ser en agosto del año en curso.

"Los estados tienen la facultad de establecer cuándo se realizan las elecciones, pero es innegable que al fijar tal aspecto, no pueden quebrantar los principios democráticos de la Constitución federal", afirmó el ministro Sergio Valls.

La mayoría consideró que alargar el nombramiento de los funcionarios actuales va en contra de la voluntad popular de quienes los eligieron sólo para un periodo de tres años.

Con la reforma, los diputados locales, que concluyen su encargo el 13 de noviembre de 2007, hubieran seguido en el puesto hasta el 13 de noviembre de 2008, mientras que los Alcaldes continuarían hasta el 31 de diciembre de 2008.

En cuanto al Gobernador, la Corte estimó que el artículo 116 de la Constitución ordena elegir a los mandatarios locales por voto directo, y consideró que sólo puede haber un interino para sustituir a otro que sí fue electo.

La reforma señalaba que tras la salida de Ulises Ruiz, el Congreso designaría por mayoría de dos terceras partes a un interino para un "periodo de transición" que iría del primero de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2012.

Los partidos Convergencia y PRD impugnaron esta reforma, que el Gobernador Ruiz defendió ante la Corte.

"No se cancela el proceso electoral ni la elección por voto libre, directo y secreto a celebrarse en los años 2007 y 2010, tan sólo se difieren a fin de hacer factible la concurrencia de los procesos electorales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR