Invalida Corte más de 40 artículos del Código Penal de Veracruz

México, 10 Nov (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales e invalidó más de 40 artículos del Código Electoral del estado de Veracruz por violar la Carta Magna y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, e invadir la esfera federal.

Esto al concluir el pleno, en tres sesiones, la discusión de las acciones de inconstitucionalidad 50/2015 y 55/2015, 56/2015 y 58/2015, promovidas por los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena.

De igual manera, la Corte dio un plazo de 30 días naturales a partir de este fallo, al Congreso y al Gobierno del estado de Veracruz para aprobar las normas que suplan a los preceptos invalidados, conforme al sentido que este día avalaron los ministros de la SCJN.

Los preceptos inconstitucionales regulan temas relacionados con el Servicio Profesional Electoral, coaliciones, requisitos para el registro de partidos políticos, padrón electoral, designación de magistrados electorales y recursos materiales para el Tribunal Electoral local.

Así, este día el pleno declaró la invalidez de diversas porciones normativas del Código Electoral de Veracruz referentes a ofensas, difamación o cualquier expresión que denigre a instituciones, partidos y candidatos.

De igual manera y bajo la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el pleno resolvió que es inconstitucional la norma referente al principio de representación proporcional en el ámbito municipal con las regidurías únicas.

En cambio, la SCJN validó el artículo 293, el cual previene que las aportaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR