`Invaden' Telenovelas Medio Oriente

JERUSALEN (NTX).- Las telenovelas latinoamericanas son el principal medio de evasión de los israelíes de las violencias de la Intifada que vive Medio Oriente y la principal motivación para que sus habitantes aprendan español.

La serie colombiana Yo Soy Betty la Fea o la mexicana María la del Barrio, estelarizada por Thalía, son, al igual que en Latinoamérica, muy conocidas por los televidentes israelíes.

Más allá de los ataques, de los atentados suicidas y del clima de inquietud que reina en las ciudades de Israel, los hebreos se evaden de sus problemas con las peleas sentimentales que les ofrecen los "culebrones" de América Latina.

Mientras en Belén, la ciudad bíblica situada a seis escasos kilómetros de Jerusalén, los israelíes intercambian disparos con sus vecinos palestinos, en la Ciudad Santa la gente se distrae con Muñeca Brava o Mirada de Mujer que aquí se llama Shadon Mara.

El hábito, que se ha convertido en un verdadero fenómeno sociológico en Israel, comenzó hace tres años con la creación del Canal Viva, el más popular del género en Israel, que distribuye más de 2 mil 500 horas al año de telenovelas latinas.

Hoy en día, Viva cuenta con un emporio que le ha convertido en uno de los principales compradores de telenovelas del mundo, y el principal distribuidor del género en Israel, Europa del Este y varias ex repúblicas soviéticas de Asia.

Según su propietario de origen argentino, Yahir Dobi, el éxito del género en este país deriva de "la necesidad de sentimientos, de entrar en un mundo diferente, alejado del conflicto, en el que los protagonistas tienen oportunidades de salir adelante".

El éxito de la fórmula ha sido tan considerable que la estela abierta por Viva ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR