Invaden zona protegida de bosque La Primavera

AutorMario Gutiérrez

A 20 años de haber sido decretado como zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre, el Bosque de La Primavera se encuentra invadido por desarrollos habitacionales que están dentro del área de reserva ecológica.

En un recorrido realizado en la zona norte y oriente del bosque, se encontró que por lo menos tres desarrollos de vivienda están dentro de las 30 mil 500 hectáreas de superficie que tiene la zona protegida, ocupando de manera irregular las áreas arboladas con fincas y caminos.

Ante la falta de una precisión en los límites del bosque durante 20 años, propietarios de los terrenos iniciaron la construcción de casas en una zona prohibida por decreto presidencial. Las construcciones aún permanecen, han crecido y en otros terrenos ya inician nuevas urbanizaciones, como en el Ejido Emiliano Zapata, ubicado en el municipio de Arenal.

Para evitar conflictos con los propietarios de terrenos colindantes al límite, la Secretaría de Desarrollo Urbano terminó de elaborar un mapa de precisión del perímetro en los municipios de Tala, Tlajomulco y Arenal, con el que pretende además regular las viviendas existentes; en Zapopan el Ayuntamiento apenas comenzará su levantamiento limítrofe.

La preocupación de las autoridades ha sido constante ante los frecuentes descubrimientos de invasiones en el área protegida. Desde el año pasado se han efectuado 12 clausuras de construcciones sin permisos, además de 5 detenciones.

El Comité Técnico del Bosque de La Primavera y la Secretaría de Desarrollo Urbano han detectado dos de estas urbanizaciones que violan el decreto presidencial del 6 de marzo de 1980. Uno es el denominado Rancho La Cevada, localizado a 8 kilómetros del Periférico Sur, y el otro es el fraccionamiento El Roble, en el municipio de Arenal, ubicado a un costado del Ejido Emiliano Zapata, donde también existen problemas de invasión.

Además de los anteriores, en el recorrido de MURAL se localizó un terreno más que viola el decreto federal y se encuentra en el kilómetro 7 de la Prolongación Mariano Otero, en Zapopan.

Sin que en el lugar exista una referencia de como definir a los terrenos, aparece en un letrero el nombre del responsable, Tomás Salas, quien ayer aseguró no intervenir en la administración del desarrollo inmobiliario y desconoció a los dueños del predio.

En el lugar no se encontró a nadie que pudiera dar referencias sobre la situación legal de las fincas, ni teléfonos a dónde dirigirse, lo mismo ocurrió en el Rancho La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR