Invaden predios de Ferronales

AutorFernando Paniagua, Ana Laura Vásquez y Héctor Raúl González

Corresponsales

MÉXICO.- Ferrocarriles Nacionales de México cuenta con 276 kilómetros cuadrados de terrenos distribuidos en 30 estados del país, mismos que pretende vender como parte del proceso de liquidación.

Sin embargo, muchos están invadidos, carecen de títulos de propiedad, han sido utilizados libremente por municipios o estados, son usados como vialidades o requieren remediación por daños ecológicos.

De acuerdo con un informe de diciembre de 2009, el valor en libros de esos terrenos es de mil 855 millones de pesos, aunque se ignora su valor comercial.

Además, el 94.7 por ciento de los predios carecen de estudios técnico-jurídicos para diagnosticar si es posible venderlos.

Desde que el Presidente Vicente Fox decretó la extinción de 2001, Banobras sólo ha podido vender 8 por ciento de los inmuebles de Ferronales.

Un ejemplo de lo anterior, es el predio ubicado en el kilómetro 190+ 558 y 190+863, en de San Juan del Río, Querétaro.

En ese terreno, desde hace 65 años, se asientan unas 60 casas de familias de ferrocarrileros que mantienen un pleito legal para que se les otorgue la propiedad.

Además, otras 70 familias invadieron los patios de la antigua estación de ferrocarril, y viven en vagones abandonados o en casas de madera y lámina De acuerdo con personal de vigilancia de la zona en donde ya no pasan trenes, sino que sólo se utiliza para maniobras de máquinas, ninguna autoridad les ha avisado de la venta del terreno.

"No nos han dicho nada de la venta el terreno", explicó uno de los vigilantes que no quiso revelar su nombre.

En Morelos, en lo que antes fue la línea C del ferrocarril, en el tramo Tres Cumbres-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías, el predio que también será vendido, luce abandonado.

"Toda esta carretera es insegura, hay asaltos, violaciones, se roban los coches", expresó un comerciante de comida del tianguis de alimentos de Tres Marías.

Rodeado por bosque y por algunos terrenos y casas, el camino es muy poco utilizado.

"Es totalmente inseguro, a la hora de pasar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR