Invaden muralistas NY

AutorFrancisco Morales V.

En un acto desafiante, de reivindicación, los tres grandes muralistas mexicanos, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, toman un recinto museístico en pleno Manhattan en señal de conquista postergada.

Se trata, nada menos, que del Museo Whitney de Arte Estadounidense, un espacio dedicado a reflexionar sobre el decurso del arte de ese país que, ahora, en 2020, busca ponderar en su dimensión legítima la influencia de los artistas mexicanos en ese relato histórico.

A inaugurarse el próximo lunes, la exposición Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945 confronta los mitos que todavía persisten del arte norteamericano de esas décadas.

"Creo que es más importante que sea el Whitney el que haga esta exhibición y no otro museo en el país, porque somos identificados con el arte estadounidense, y esto, de manera desafiante, agresiva, reescribe la historia y dice muy alto que esta idea de que los franceses eran la influencia dominante no era cierta", reflexiona Barbara Haskell, curadora de la muestra.

"En estas dos décadas, los artistas mexicanos realmente fueron los líderes y pusieron el modelo para el arte en Estados Unidos, y creo que es importante que sea el Whitney el que lo diga", abunda.

Conformada por 200 obras de 60 artistas estadounidenses y 40 mexicanos -con énfasis en los tres muralistas-, la muestra declara que, contrario al discurso todavía hegemónico, el arte mexicano de los años 20 y 40 tuvo un alcance expansivo en la Unión Americana.

Gigantes como Jackson Pollock, Thomas Hart Benton y Philip Guston exhiben aquí una genealogía artística que abreva del muralismo.

"El impacto es que (los visitantes) podrán ver que fue una influencia extendida por todo el país, no sólo en la Costa Este u Oeste, sino en todos lados", estima Haskell.

Para la curadora, descubrir esta influencia no requiere más que poner dos cuadros, un mexicano y un estadounidense, lado a lado.

"La conexión visual es tan inmediata que ni siquiera necesitas una ficha. Se puede ver exactamente cuál fue la influencia estilística y la ideología del arte como algo que no solamente juega un papel en la sociedad, sino que tiene una responsabilidad de mostrar las injusticias de la sociedad", expone.

Según el discurso histórico trazado para la muestra, patrocinada por la Fundación Citibanamex, el nacimiento del muralismo, tras el triunfo de la Revolución, fue un fenómeno seguido de cerca por artistas, críticos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR