Invaden monumento

AutorFernando Paniagua

EL MARQUÉS, Qro.- Los arcos del antiguo Acueducto Hércules, catalogado como monumento histórico, han sido invadidos por vecinos, que los utilizan como cochera, acceso a las viviendas, basurero y hasta baño público.

La construcción tiene una longitud aproximada de 2 mil metros y, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue realizada en 1836 para abastecer de agua a la fábrica textil Hércules, pero actualmente se encuentra llena de graffiti.

Dicho monumento histórico, que ha dado fama a Hércules, comunidad del municipio de Querétaro, se encuentra invadido pese a que la normatividad de estos sitios advierte que debe haber una distancia mínima de 3 metros entre los arcos y cualquier otra construcción.

Sin embargo, los habitantes de la comunidad han ampliado sus casas hasta los arcos y han instalado cocheras.

Hay quienes los utilizan como habitaciones y área de lavado, y en la zona donde colinda con un campo de futbol, los arcos han sido habilitados como entrada y como vestidores; incluso se instaló una tiendita.

Junto al campo de futbol del equipo Libertad, es posible todavía ver un letrero que destaca la calidad de monumento histórico que data del siglo 19.

Durante un recorrido por la zona, REFORMA contabilizó 10 arcos que fueron "expropiados" por un particular que colocó piedras para cerrarlos y fijó una reja metálica para la entrada de sus autos a la altura de la calle Emiliano Zapata.

Héctor Ramírez, vecino de La Cañada, en el municipio de El Marqués, hasta donde llega el acueducto, define la situación del monumento de manera sencilla: dice que está

abandonado.

"Está prácticamente en el abandono porque se le da poco o nulo mantenimiento y lo que es el cauce, ya hay muchos tramos en donde es un basurero, se usa como sanitario. Hay personas que incluso han construido a la orilla o incluso hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR