Invaden mexicanos zona libre de Belice

AutorMartín Morita

MURAL / Enviado

Santa Elena, Belice.- La Zona Libre de Santa Elena, localizada en la frontera entre México y Belice, es actualmente uno de los principales atractivos comerciales de miles de mexicanos.

Este paraíso fiscal, de 741 hectáreas, llega a recibir en fin de semana hasta 7 mil visitantes, de los cuales alrededor del 98 por ciento son mexicanos. De las casi 200 empresas establecidas, 40 por ciento son de capital mexicano.

De hecho, aquí trabajan cinco comerciantes originarios del Barrio de Tepito, de la Ciudad de México, quienes venden licor, whisky, vodka, ron, champagne, entre otras bebidas, así como ropa y aparatos electrodomésticos.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Auditoría de la Zona Libre, Julio E. Tzul, el 50 por ciento de los establecimientos son de origen beliceño, y el 10 por ciento restante son propiedad de colombianos, panameños, estadounidenses, turcos e hindúes.

Aquí hay de todo y para todos. Desde productos clonados de manufactura china o taiwanesa, hasta las marcas más prestigiadas de cualquier producto.

Hay bares donde un "six" de cerveza vale 25 pesos, y un casino donde con 100 pesos se puede comer, beber y disfrutar de un show de bailarinas rusas.

La ropa y juguetes de origen chino fueron en un principio los productos de mayor demanda en esta zona, pero al paso de los años, la venta de gasolina se consolidó como el principal atractivo, toda vez que un litro del combustible, equivalente a la Premium de México, cuesta 2 pesos menos, es decir, alrededor de 4 pesos.

Este recinto, cuyo acceso está prohibido para los habitantes de Belice -excepto empleados y dueños de negocios-genera más de 2 mil empleos y las millonarias ganancias son casi netas para los empresarios, pues el Gobierno de esta nación, que es por cierto la segunda más pobre de América, apenas percibe el 1.5 de los ingresos.

Aunque los directivos de la Zona Libre afirman que en este recinto comercial no se practica ninguna actividad ilícita, la Agencia Antidrogas del Gobierno de Estados Unidos investiga desde mediados del año pasado a cerca de 15 empresarios, 5 de ellos colombianos y 4 mexicanos, presuntamente ligados al tráfico de estupefacientes y a la introducción ilegal de mercancías.

Oportunidad de negocios

"Bienvenidos a la oportunidad de hacer negocios. Proteja y aumente su inversión en el único paraíso fiscal internacional legal de las Américas en tierra firme. Asegure sus mercados. Conquiste el TLC".

Esta es la invitación que el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR