Invaden a España los impresionistas

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- La historia del movimiento pictórico conocido como Impresionismo representa, en buena medida, el nacimiento del arte contemporáneo, ya que las obras de los artistas franceses que formaron dicha corriente artística en la Francia de mediados del siglo 19, han sido fundamentales para entender la forma en que la sociedad y la cultura occidental enfrentaron el mundo moderno, afirma Pablo Jiménez, curador de la muestra Impresionismo. Un nuevo Renacimiento, la cual presenta en las salas de la Fundación Mapfre de la capital española noventa obras maestras de este periodo, muchas de ellas consideradas cumbres absolutas del arte de todos los tiempos.

"Los artistas del Impresionismo mostraron una manera de sobreponerse a su época, ya que este movimiento artístico fue más que una revolución plástica: fue un auténtico renacimiento del arte, en el que hubo la voluntad de replantear la pintura y mirar a los maestros de todos los tiempos de igual a igual", sostiene Jiménez, quien agrega que esta es una de las lecciones más importantes que se ha planteado ofrecer esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta 22 de abril de este año.

Para Guy Cogeval, presidente del Museo d'Orsay, institución que ha prestado todas las obras de esta exposición, el momento histórico que abarca la muestra gira en torno a la primera exposición impresionista en París, en el año 1874.

"Esta exposición representó para el arte mundial el triunfo de la escuela realista, iniciado por Coubert en 1860, y la muerte lenta del academicismo, junto al nacimiento paralelo del simbolismo, que sería una fuerte influencia en el arte de las vanguardias del siglo 20, especialmente del surrealismo", explica Cogeval.

Jiménez añade que esta exposición no sólo permite apreciar la calidad de un conjunto de obras maestras, sino el valor que tuvieron los artistas que las firman para dar un paso adelante en cuanto a las convenciones que la época favorecía en torno al arte.

"Los impresionistas querían hacer una pintura más verdadera, que se acercara de otra forma a la realidad para contarla, y hacer que el espectador viviera los sentimientos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR