Invaden ex Lago de Texcoco

AutorRamón Sevilla

A tres meses de cancelarse el proyecto del Aeropuerto en Texcoco, un grupo de invasores ocupó ilegalmente la reserva ecológica del ex Lago de Texcoco, donde se construiría la terminal aérea, lo cual, advierte la Comisión Nacional del Agua, pone en riesgo el rescate ecológico de la zona, así como la seguridad de los habitantes del Valle de México.

De acuerdo con un informe interno de la CNA, al que REFORMA tuvo acceso, un grupo de 300 familias denominado "Comité de Naturales de Santa María Tulpetlac", cuyos integrantes estarían ligados al PRD del Estado de México, ocupan en la actualidad 800 hectáreas, de mil 500 que reclaman, y han delimitado lotes de hasta dos mil metros cuadrados que comercializan a precios muy bajos.

El pasado 1 de agosto, el Gobierno federal anunció la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México, tras no lograr acuerdos con ejidatarios que se oponían a la venta de sus tierras.

"La invasión de terrenos de estas 800 hectáreas en la zona federal destinada a la regulación hidrológica del Vaso del ex Lago de Texcoco amenaza seriamente no sólo con destruir el ecosistema de la zona sino con presentar graves repercusiones para la salud de los habitantes del Valle de México y sus zonas aledañas", revela el documento.

Según datos de la CNA, esta zona debe contar con ciertos niveles de pastización, mismos que se convierten en una importante cortina rompevientos que impide el paso de contaminantes al Valle de México durante la época de sequía o vientos dominantes.

"De no existir esta especie de barrera protectora, el viento es capaz de levantar los elementos contaminantes en un "efecto tolvanera", que puede ocasionar la reversión total de un proyecto que durante más de 30 años ha ayudado al control hidráulico de la Ciudad de México, evitando problemas de inundaciones y tolvaneras en el Valle de México", advierte el informe.

"Los acuíferos", añade el análisis de la dependencia, "estarían también en grave riesgo de secarse por lo que la capacidad de los vasos reguladores de la zona -aquellos que apoyan el equilibrio ecológico al evitar la sequía de los acuíferos- se verían mermados en su objetivo y capacidad para cumplirlo".

A decir de la CNA, el Plan Nacional de Rescate del Vaso del ex Lago de Texcoco ha contribuido para que estos acuíferos mantengan un equilibrio con las recargas, evitando así posibles inundaciones en el Valle de México.

El litigio

No obstante que una resolución del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR