Invaden el Río con escombro

AutorJosé Villasáez

Pese a las malas experiencias que dejaron los fenómenos naturales, como el huracán "Alex", y tras el desazolve al cauce realizado por la CNA, el Río Santa Catarina exhibe nuevamente toneladas de desechos... que en gran parte fueron depositados por el propio municipio de Santa Catarina.

Decenas de montones de piedras, tierra y restos de material de construcción, además de basura doméstica, abundan en un tramo del afluente dentro del municipio.

Gran parte del azolve fue depositado durante el fin de semana por la propia autoridad municipal, tras retirarlo de un deslave que bloqueó Morones Prieto y que fue originado por las lluvias recientes.

La zona del río que está invadida se ubica a pocos metros de donde ocurrió el deslave.

"Con las máquinas arrastraron todo (el azolve) ahí al río y, pues, ahí lo dejaron", denunció Manuel Ruiz, vecino de la Colonia Jesús M. Garza.

Justo frente a este sector se observaron montones de escombro y tierra en el lecho del río y también en una zona en donde anteriormente había un parque recreativo, que fue destrozado por "Alex".

El tramo con los desechos se ubica entre los puentes vehiculares de Zaragoza y Constitución.

Tras el golpe del huracán "Alex" a Nuevo León el 1 de julio del 2010, que dejó múltiples destrozos en las vialidades junto al Río Santa Catarina y que arrasó con la infraestructura en el cauce, la CNA realizó un desazolve y amplió la capacidad hidráulica a lo largo de 27 kilómetros.

José Luis Doria Mata, Secretario de Servicios Públicos de Santa Catarina, reconoció ayer que la empresa a la que pidieron el retiro del material del deslave lo depositó en el río, junto a Morones Prieto, por tratarse de una emergencia.

El funcionario alegó que los desechos no representan ningún riesgo por no estar dentro de la zona de estiaje y que serán retirados a la brevedad hacia una escombrera, sin dar una fecha exacta.

"El problema principal era que teníamos bloqueada la vialidad, se nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR