Invaden construcciones reserva en La Laguna

AutorMa. Elena Sánchez

CIUDAD LERDO.- Bajo el amparo de cuatro concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el aprovechamiento de una superficie localizada en la ribera del Nazas, un empresario lagunero ha invadido el Sitio Ramsar Parque Estatal Cañón de Fernández con construcciones, señalaron grupos ambientalistas de la Comarca.

José Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, reconoció no sólo la irregularidad en la que ha incurrido el empresario Roberto Valdepeñas Cortázar al edificar en un área natural protegida, sino que hay más construcciones irregulares en esta zona.

"Así como hay esa construcción, hay otras y si vas por el río, en todo el río yo creo que hay 500, (la comunidad de) Villa Juárez está metida 50 por ciento en las márgenes del río, ¿qué pasó?, no hicimos nada", indicó.

Las asociaciones civiles Pro Defensa del Nazas, En Defensa del Ambiente y Encuentro Ciudadano Lagunero exigieron públicamente la intervención de la Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante la afectación al parque estatal.

Francisco Valdés Perezgasga, presidente de Pro Defensa del Nazas, destacó que en el 2004 el Congreso del Estado de Durango declaró área natural protegida al Parque Estatal Cañón de Fernández, por ser un humedal de importancia internacional.

"Los humedales son la franja de tierra comprendida entre un cuerpo de agua y la tierra firme y en el caso del Cañón de Fernández, éstos se localizan en la zona federal administrada por la Conagua y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR