Invaden a Chapala especies foráneas

AutorLiliana Navarro

Además de la sobreexplotación del Lago de Chapala a través de la pesca, y del uso indiscriminado de pesticidas que atacan a los huevecillos y crías de peces, la introducción de especies exóticas ha impactado en la desaparición de especies valiosas.

De acuerdo con Eduardo Juárez Carrillo, académico e investigador del Departamento de Ecología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, desde la década de los 70 comenzaron a introducirse especies nuevas a Chapala para supuestamente mejorar la pesca.

Sin embargo, se han convertido en grandes depredadores, sobre todo la tilapia, que tiene una gran capacidad de adaptación, y consume desde desechos y plancton, hasta peces más pequeños.

"Básicamente son tres especies exóticas: la tilapia, la carpa oriental y el bagre de canal. Entonces tienes peces africanos, asiáticos y del norte de América, que han ido desplazando a los peces originales del Lago de Chapala", indicó.

"La tilapia se introdujo por los humanos, y no fue una, fueron millones de este organismo para que los pescadores puedan hacer uso de ella".

Las carpas, por otro lado, fueron introducidas para limpiar la gran cantidad de microalgas que hay dentro del Lago, y tiene un alto consumo en la Ribera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR