'Invaden' alebrijes el Centro

AutorJonás López

Un ejército de alebrijes gigantes invadió ayer las calles del Centro Histórico.

Como parte del Sexto Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP), 246 monstruos míticos multicolores se volcaron a calles como el Circuito de la Plaza de la Constitución, 5 de Mayo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Juárez y el Paseo de la Reforma.

Jaguares alados, toros buzos, libélulas cadavéricas, reptiles combinados con insectos, águilas con lengua de serpiente, ojos gigantes con patas, dragones, patos cocineros, arañas estilizadas, entre otros seres surgidos de sueños y pesadillas, formaron parte del repertorio de monstruos que marcharon por la Ciudad.

Pero no iban solos. Los acompañaban zanqueros, músicos, comparsas, batucadas, demonios y otros personajes enmascarados que completaron con sus porras y gritos la verbena popular.

Desde 2007, el MAP organiza el desfile que, en esta edición, contó con la participaron de artesanos del DF, Estado de México, Hidalgo y empresas y escuelas como el IPN.

Entre los concursantes estuvieron 30 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 192, ubicada en el municipio mexiquense de Tultitlán.

Los adolescentes contaron que para crear su "Cuatlamatl" -águila de maíz- ocuparon unos 30 días de clases para el diseño del bosquejo, armar la estructura metálica, forrarlo con cartón y papel y darle los terminados.

"Duramos como un mes en crearlo, primero hicimos dibujos para ver qué diseño nos gustaba más y ganó el águila con lengua de serpiente", contó Omar, uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR