Invade a Oaxaca transporte pirata

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- El transporte público de Oaxaca opera en la anarquía y al menos 4 de cada 10 taxis que circulan en la entidad son piratas, según datos de la Secretaría del Transporte y Vialidad del Estado.

El titular de esta dependencia, José Antonio Estefan Garfias reconoció que en algunos casos ni siquiera conocen al dueño de la concesión.

"Tenemos cerca de 14 mil concesiones que se dieron, algunas de éstas se dieron de manera irregular, pues no tenemos nosotros expedientes que soporten esta situación.

"Estamos identificando varios expedientes en donde varias concesiones no corresponden a personas a quienes se les debieron haber dado, encontramos ex trabajadores del Gobierno, personas que ni siquiera sabemos quiénes son, y las que hemos identificado, no tienen nada qué ver con el transporte", dijo a REFORMA.

El funcionario explicó que muchas de las concesiones irregulares no cuentan con el estudio de factibilidad, que exige, como requisito básico, la Ley de Tránsito del Estado.

El 16 de junio de 2011, el entonces coordinador Estatal del Transporte, Pedro Silva reveló que en Oaxaca existe un registro de 32 mil 600 concesiones de diferentes modalidades de transporte público.

Detalló que el ex Gobernador Ulises Ruiz entregó 13 mil 600 de estos permisos, lo que significó un incremento del 70 por ciento en el parque del transporte público.

En abril, en una solicitud de información, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) respondió que la Administración de Ulises Ruiz entregó en octubre y noviembre, los dos últimos meses de su gestión, 9 mil 207 concesiones.

Por esta situación, Gonzalo Ruiz Cerón, quien fuera coordinador del Transporte del Gobierno de Ulises Ruiz está en la cárcel acusado de tráfico de concesiones.

El actual Secretario del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR