'Invade narco a Chihuahua'

AutorHéctor Guerrero

El narcotráfico ha invadido la esfera política en Chihuahua, aseguró el candidato del PAN a la gubernatura de la entidad, Javier Corral.

Aseguró que el tema de las narcofosas ha puesto al descubierto el proceso de descomposición y de corrupción de las corporaciones policiacas en Chihuahua.

Corral consideró que tanto Oaxaca como Chihuahua se asemejan por sufrir cacicazgos locales, los cuales han desdeñado no sólo el acuerdo político y el consenso social, sino que han reproducido las viejas mañas del priismo que copta, controla y elimina la división de los poderes.

¿Cómo va la precampaña?

Después de un proceso muy exitoso, donde por primera vez el PAN puso en marcha una selección abierta de su candidato a Gobernador mediante una especie de elección primaria, hemos recorrido el estado y ratificado nuestros principales cuadros, hemos tenido que reajustar algunos de ellos para darle cabida a todas las expresiones políticas que se están sumando a esta campaña, y nos disponemos para arrancar oficial y formalmente, conforme lo prevé la ley, el 1 de marzo, que es el día que tenemos previsto nuestro registro ante el Instituto Estatal Electoral; un día antes llevaremos a cabo la toma de protesta de la coalición electoral que se ha conformado en Chihuahua por estos días.

El PAN ya se ha aliado con el PRD, ¿cuáles son los costos y beneficios de esta alianza?

Nuestra coalición es una alianza ciudadana, tiene como ventaja no sólo la suma de fuerzas que posibilitan un triunfo electoral, sino también tiene la ventaja de que podemos ir construyendo desde la campaña misma un pacto de gobernabilidad, en la búsqueda de consensos y de acuerdos para un gobierno al servicio de todos los chihuahuenses, y sobre todo porque tiene la visión de impulsar desde los estados la transición política que no nos ha cuajado en los últimos años desde el centro del país, en donde todos apostamos a que la alternancia en el poder de la Presidencia de la República sería un mecanismo desmantelador por sí mismo del viejo régimen y un paso fundamental de la consolidación de la transición democrática, y esto hemos visto que no sucedió.

De ahí que los estados estemos retomando este impulso a la consolidación de la transición democrática, precisamente ahí donde enfrentamos tanto PAN como PRD las muestras del peor de los priismos, porque distantes Oaxaca y Chihuahua se asemejan al sufrir cacicazgos locales que regresaron a nuestros estados casi a raya de donde habíamos empezado el camino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR