'Invade' México zona libre de Belice

AutorMartin Morita

REFORMA / Enviado

SANTA ELENA, Belice.- La Zona Libre de Santa Elena, localizada en la frontera entre México y Belice, es actualmente uno de los principales atractivos comerciales para miles de mexicanos, tanto compradores como empresarios.

Este paraíso fiscal, de 741 hectáreas, llega a recibir durante el fin de semana hasta 7 mil visitantes, de los cuales cerca del 98 por ciento son mexicanos.

Puesta en operación desde el 8 de febrero de 1995, por decreto oficial del Gobernador general de Belice, Colville N. Young, la zona libre cuenta con casi 200 empresas establecidas, de las cuales el 40 por ciento son de capital mexicano.

Según el jefe del Departamento de Auditoría de la Zona Libre, Julio E. Tzul, el 50 por ciento de los negocios son de origen beliceño y el 10 por ciento restante es propiedad de colombianos, panameños, estadounidenses, turcos e indios.

Uno de los principales atractivos de la zona libre es que las ganancias son casi netas para los empresarios, pues el Gobierno de Belice sólo percibe el 1.5 de los ingresos.

Entre los mexicanos que han comprado terrenos en este lugar figura Grupo Elektra, Abraham Daguer -de la cadena de supermercados San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR