Invade mafia a República Checa

AutorNilda Navarrete

EL NORTE / Centroeuropa

La llegada de bandas mafiosas rusas, ucranianas y chechenas a la República Checa ha desatado un problema para el que la Policía local no estaba preparada y aunque el crimen organizado es un producto importado, poco a poco los nativos de este país poscomunista han encontrado que algunas veces el crimen sí deja ganancias jugosas y se han ido involucrando en el "negocio".

Ultimamente no es raro que las calles de Praga sean escenario de verdaderas batallas a tiros entre mafias rusas, chechenias y vietnamitas, que compiten por "territorios". Estos grupos, que comenzaron a llegar a principios de los 90, reclutan a ciudadanos locales para que "den la cara", sobre todo para los grandes negocios, como el narcotráfico y la venta de armas.

Aprovechándose de los huecos en la legislación checa, a la mafia extranjera no le fue difícil establecerse y organizar sus redes delictivas, dedicándose primeramente al tráfico de mujeres, de drogas y a la provisión de documentación "legal" para los trabajadores rusos y ucranianos indocumentados.

Actualmente nadie sabe cuántos rusos hay en la República Checa. Oficialmente las estadísticas indican 6 mil 700 rusos registrados, pero las fuentes oficiales calculan la cifra en más de 20 mil y otros aseguran que son más de 100 mil. Los rusos se autoproclaman casi todos "hombres de negocios" y el centro de sus actividades está en Praga y la norteña ciudad-balneario de Karlovy Vary, donde se dice que la mafia rusa ha comprado la mayor parte de los hoteles y las casas.

Hace sólo dos meses tres personas (dos checos y un ruso con ciudadanía canadiense) fueron arrestadas y acusadas de vender armas y equipos militares hacia diversos países de manera ilegal. Entre sus fechorías más notables estuvo el contrabando de seis aviones cazas MiG 23 a Corea del Norte; un cargamento de pistolas hacia Iraq, por un valor de varias decenas de miles de dólares; y cargamentos millonarios de armas hacia distintos países del Africa.

En el negocio de la droga, la Policía afirma que los grupos rusos y asiáticos son los más activos y controlan no sólo la heroína que proviene del Asia Central postsoviética, sino la producción de "pervitín", una droga sintética que se fabrica en territorio checo y que hace la competencia al éxtasis en la vecina Alemania al venderse a bajos precios.

Sin embargo, las primeras mafias organizadas que aparecieron en la República Checa fueron las vietnamitas en los 70, cuando Hanoi envió a 80 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR