Invade hepatitis B a pueblo yucateco

AutorMartín Morita

MÉRIDA.- Un brote de hepatitis tipo B en la comunidad de Dzinup, en el municipio de Valladolid, se ha salido del control de las autoridades sanitarias del estado, pues hasta el momento se han confirmado 19 casos y se estima que hay al menos otra cantidad similar, todos ellos menores de edad.

Incluso, no se descarta la posibilidad de que el foco de infección sea los cenotes sagrados de Xkekén y Samulá, que son ampliamente frecuentados por turistas nacionales y extranjeros.

"Es probable que los cenotes estén contaminados, ya que en esa comunidad se practica el fecalismo al aire libre", dijo a Grupo REFORMA un médico de Valladolid, quien pidió el anonimato.

El galeno indicó que desde hace varios años se han registrado decenas de casos de niños y adultos con cuadros de enfermedades gastrointestinales y de la piel.

"Buena parte del agua que se consume en Dzinup se extrae del cenote de Xkekén mediante el bombeo, y por ello es que no se descarta que los casos de hepatitis que se han registrado en los últimos días se deban al consumo de esa agua", añadió.

Eddy Arcila, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Valladolid, informó que se tienen confirmados 19 casos de niños menores de 5 años infectados con hepatitis B.

"Todos los casos han ocurrido en el Jardín de Niños 20 de Noviembre", señaló el responsable de los servicios estatales de Salud en el oriente de Yucatán.

Sin embargo, reconoció que es latente el riesgo de que el brote se extienda en esa comunidad, ubicada a 5 kilómetros de Valladolid y a 170 kilómetros al oriente de Mérida.

Arcila afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR